Apenas conocida la carta del expresidente Alan García invocando a sus ‘compañeros’ dirigentes a dar un paso al costado para renovar la agrupación política, varios de los aludidos no han evitado pronunciarse. El exministro de Justicia e integrante de la dirección política del Partido Aprista, Aurelio Pastor, opinó que la misiva no significa que se pida las cabezas de las “históricas” figuras de ese partido y menos –dijo– de Jorge Del Castillo.
“El presidente García no ha pedido la salida de nadie. Todos los dirigentes deben compartir la militancia con la gente nueva. Jorge Del Castillo está absolutamente vigente como todos lo demás. Nadie va a querer jubilar a un cuarentón, quizás a un ochentón sí”, manifestó con cierta picardía.
Aunque las palabras de Pastor reflejan que los dirigentes no cederán su sitio a los nuevos, señaló que cree que sí se apartarán de la cúpula por el bien de su partido. No obstante, precisó que los cuadros renovados deben ser guiados por “la experiencia” de otros, es decir, por dirigentes como Jorge Del Castillo, Omar Quesada, Javier Velásquez Quesquén, entre otros.
“En su carta hacia los militantes apristas, el expresidente está pidiendo no dar más vueltas sobre la misma gente. Los (viejos) que se van a quedar será por el peso de sus argumentos, de su talento y de su lucidez, y no solo por haber permanecido muchos años en el partido”, expresó en clara discordia con García Pérez.
RUMBO AL 2016
Pastor aseguró que para entender la carta de Alan “hay que saber la historia del Apra y la función interna del partido”. Asimismo, sostuvo que la renovación le parece una buena idea.
En diálogo con diario16, el aprista sostuvo que, con la misiva expuesta, Alan García –que duda cabe– ya está pensando en las elecciones del 2016 en las que participaría el Apra, aunque aún no se cuente con candidato definido.
“Alan García está pensando claramente en lo que debe ser el Apra de acá a 30 o 40 años, y ya está pensando en un objetivo de poder para las próximas elecciones, y eso significa abrir el partido”, precisó Pastor, quien considera que lo más urgente es traer gente nueva a la agrupación. “Lo más importante es conseguir militantes jóvenes para el partido y con sentido crítico. Ya luego veremos cómo colocamos las candidaturas”, declaró.
VILLASANTE Y VELÁSQUEZ
Otro punto de vista acerca de este acontecimiento que remueve los cimientos del Apra nos la da el integrante del Comité Ejecutivo Nacional Carlos Roca, quien criticó que el pedido para renovar cuadros dirigenciales fue solicitado varias veces, pero que la organización política y la comisión encargada de realizar el congreso interno del partido simplemente hicieron caso omiso.
Roca precisó que los responsables de llevar a cabo estas actividades partidarias para discutir la renovación del Apra son el expremier Javier Velásquez Quesquén y el exministro de la Producción Jorge Villasante. “¡Ojalá el congreso del Apra se realice! Eso es responsabilidad de la comisión organizadora, de Jorge Villasante y la comisión política que preside Javier Velásquez Quesquén”, advirtió, en tanto ambos personajes aún no se han pronunciado sobre el pedido de renuncia.
0 comentarios:
Publicar un comentario