La expectativa terminó: no hay acuerdo. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, clausuró la reunión de los 31 mandatarios de Estados americanos sin consenso para la redacción de la declaratoria de la sexta cumbre con sede en Cartagena.
Cuba, las drogas y las islas Malvinas fueron temas políticos que cobraron protagonismo sobre los cinco temas centrales de discusión entre los que destacan la prevención de desastres naturales, la delincuencia y la pobreza. Sin embargo, la encendida diferencia sobre algunos puntos habría sido la causa que imposibilitó redactar un documento público.
El presidente colombiano intentó descartar un fracaso de la cumbre declarando que hubo diálogo y discusión. Aseguró, además, que antes de que los mandatarios se reunieran se sabía muy bien que la inclusión de Cuba o la soberanía argentina sobre las islas Malvinas no tendrían un acuerdo dentro de la reunión, pero abrirán un proceso de diálogo. Sin embargo, sin declaración final, los jefes de Estado dejaron ver sus desacuerdos como irreconciliables y muchos dudaron de próximos encuentros.
Evo Morales responsabilizó a Barack Obama por la falta de consenso al no aceptar que todos los países de Latinoamérica están de acuerdo con la inclusión de Cuba en la reunión de mandatarios. Ollanta Humala Tasso, presidente de la República, apoyó también un regreso del país de Fidel Castro al campo diplomático, pero no se pronunció sobre las Malvinas. Rechazó asimismo la legalización de cualquier tipo de drogas en el Perú. El ministro de Relaciones, Rafael Roncagliolo, lo reemplazó en sus funciones desde el sábado.
“TE OLVIDASTE DE LAS MALVINAS”
Argentina buscaba en la cumbre el apoyo para una soberanía sobre las Malvinas, pero recibió la negativa de Estados Unidos y Canadá. Se habría pretendido incluir este tema en una declaración final que no se dio. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner abandonó la Cumbre de las Américas antes de que terminara, aparentemente porque no se incluyó su pedido en la agenda de los mandatarios ni se nombró en el discurso inaugural del presidente Santos. Antes de partir asistió a la foto oficial de los 31 mandatarios participantes. El presidente colombiano aceptó que Cristina le refirió “Te olvidaste de las Malvinas”.
“¿Cómo es posible que sigamos avanzando mientras permitimos que una parte del territorio de América Latina siga siendo dominada por una potencia colonial del siglo XIX?”, dijo muy firme el canciller argentino, Héctor Timerman. Nicolás Maduro, su homólogo venezolano, acusó a Estados Unidos de sabotear la cumbre presidencial.
Y, para coronar, Evo Morales dijo: “Si Estados Unidos apoya o reconoce ese gran sentimiento, hay integración, hay inclusión y hay democracia; y si no, con seguridad no hay ninguna integración en América por culpa de Estados Unidos”.
“LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS, UNA BICICLETA ESTÁTICA”
Estas fueron las declaraciones del anfitrión Juan Manuel Santos al referirse a la lucha contra las drogas en Latinoamérica y que desató las críticas de su antecesor, Álvaro Uribe. Hubo un pedido para despenalizar algunas drogas por parte de ciertos mandatarios de Centroamérica, convirtiendo el tema del narcotráfico en otro punto irreconciliable. Santos dijo que los esfuerzos y costos en contra del negocio de las drogas no han hecho que deje de ser un negocio pujante que sigue siendo el principal financiador de la violencia y del terrorismo.
“Creo que es completamente legítimo entablar una conversación sobre si las leyes en vigor son leyes que quizás estén causando más daño que beneficios en algunos campos”, sostuvo Barack Obama refiriéndose al tema y planteando una reformulación de las acciones en contra del narcotráfico.
“Se le ha dado el poder a la OEA y será esta la que tendrá que evaluar la efectividad de lucha contra las drogas y proponga nuevos enfoques”, terminó el colombiano Juan Manuel Santos. Se aprobó, a pesar de tantos desacuerdos, una cumbre de ministros de Relaciones Exteriores sobre el tema de las drogas y planes de ataques en contra de los líderes del narcotráfico. Esta fue una propuesta hecha por el presidente Ollanta Humala Tasso.
NO MÁS CUMBRES SIN CUBA
La inclusión de Cuba en las futuras cumbres fue el principal tema de discusión. La mayoría de mandatarios culparon a los gobiernos de EEUU y Canadá de atentar en contra de una decisión general que cancelaría futuros encuentros entre países americanos sin la participación del país comunista.
“A veces parece que algunas de las conversaciones están perdidas en el tiempo, remontándose a la década de los 50, hablando de la diplomacia de la Guerra Fría, los yanquis, y ese no es el mundo en que vivimos ya”, dijo Obama ante las críticas de sus homólogos. También se refirió a los derechos humanos, declarando que en Cuba están negados porque no hay independencia de los poderes del Estado o de la prensa, y que siempre como Estado (EEUU) denunciarían hechos como esos.
“Sería inaceptable otra cita sin Cuba presente”, dijo Santos en su discurso. “Manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas Cumbres de las Américas sin la presencia de Cuba”, coincidió el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
0 comentarios:
Publicar un comentario