¿Smartphone, tablet, SO, iPhone…? Cuántas palabras pasan por la mente de los usuarios de telefonía móvil sin que estos puedan tener una definición clara de las mismas. La premura, el desinterés, la vergüenza y otros factores hacen que esta situación sea mucho más habitual de lo que realmente imaginamos. La idea es no criticar la ignorancia en este campo de la tecnología sino aportar soluciones bajo explicaciones simples. Es así que hemos seleccionado cinco conceptos que debes saber antes de sumergirte de lleno en el increíble mundo de las comunicaciones móviles. ¡Teclado y pantalla!
SMARTPHONE
Este vocablo inglés simplemente nos indica que tenemos en nuestras manos un ‘teléfono inteligente’. Es decir, un dispositivo electrónico que a diferencia de un celular común y corriente tiene características muy similares a una computadora, entre ellas, la posibilidad de usar un sistema operativo (por ejemplo, como Windows en PC) o hacer múltiples tareas a la vez (recibir llamadas, revisar correos, ver videos, etc) sin interrumpir alguna de las aplicaciones anteriores.
SISTEMA OPERATIVO
En buen cristiano y grosso modo, es como referirnos al Windows que usa en su PC. Pero aplicado en equipos móviles, estos OS pueden variar de acuerdo a algunas marcas. Tenemos el caso de Android (Samsung Galaxy o Motorola Defy), iOS (solo utilizado originalmente para iPhones y ahora para iPod Touch o iPad.), Symbiam (válido con equipos Nokia) y Blackberry OS (sistema operativo de ese apagordito que hace unos meses te sacó canas verdes). Recuerda que si tu equipo móvil no cuenta con alguno de estos OS, simplemente no es un smartphone.
TABLET
Básicamente es como una computadora portátil pero sin ratón y teclado físico que se caracteriza por utilizar una pantalla táctil como dispositivo principal para interactuar con el usuario. Podría decirse que es el “eslabón” entre un netbook y un smartphone, ya que muchos modelos cuentan con la función de teléfono móvil. Además, se puede usar como una cámara de fotos, webcam, para escribir textos o para la instalación de otras aplicaciones. También usa un sistema operativo.
3G
Se entiende como la abreviación de lo que se conoce como la tercera generación de telefonía móvil. Con un equipo 3G -además de la transferencia de voz y de datos- puedes descargar programas, enviar y recibir e-mail y enviar mensajes de texto instantáneos (SMS), entre otras tareas. De momento, cuando se habla de 4G, se hace referencia a la mejora de las prestaciones existentes, lo que integrará diversas tecnologías con los equipos móviles. Lo que hace el marketing, ¿no?
QWERTY
Cuántas veces hemos oído este término, acompañado de la palabra ‘teclado’. Es que en realidad, QWERTY se deriva secuencialmente desde las primeras seis teclas (de izquierda a derecha) sobre la porción del extremo zurdo justo debajo de las teclas numéricas. Si alguna vez quiere comprar un smartphone tenga en cuenta que algunos equipos tienen este teclado de forma virtual, en tanto otros lo tendrán incorporado al dispositivo móvil. ¡Nada está oculto bajo el sol!
0 comentarios:
Publicar un comentario