RADIO ESTEREO EN VIVO
Recommended Post Slide Out For Blogger

jueves, 12 de abril de 2012

ENTREVISTA A CLAUDIA CISNEROS

“Ser consecuente me ha permitido dormir tranquila”

- ¿Cómo te sientes estas semanas en la conducción de Buenos Días Perú?

Muy bien. Me siento muy a gusto con el equipo que hemos conformado. Todo el mundo está empilado, y es un ambiente que se vive en todo el canal. Somos gente que quiere hacer las cosas bien. 

- Estuviste casi un año alejada de la televisión, ¿qué hiciste durante ese tiempo?

Estuve bien, trabajando entre mi página web que es el primer portal del Perú de divulgación científica y humanística, mis hijos y trabajos free lance. Siempre hay algo que se extraña del hecho de poder difundir, comunicar, transmitir noticias. Cuando hay noticias grandes, fuertes, quieres decir algo. Esta necesidad de aportar algo es la que me llevó a hacer un programa por internet “En voz alta” en las elecciones. También está el lado que extrañas un trabajo estable, siempre saber que cada mes al final te llega un cheque. 

- Fue curioso que tuvieras a Pedro Pablo Kuczynski como primer invitado, quien indirectamente  fue uno de los motivos de tu salida de Frecuencia Latina.

Lo hicimos a propósito, queríamos que terminara de quedar claro lo que yo había dicho en ese momento. Yo nunca tuve problemas con Pedro Pablo Kuczynski. 

- Los problemas en canal 2 se iniciaron con Jaime Bayly, mucho antes

En verdad eran temas diferentes, con Bayly fue una cosa muy puntual. Lo que pasó después, tuvo que ver con la dirección. Bayly es una persona muy particular. 

- Te has ganado la fama de ser picona, rebelde y nunca quedarte callada

No me aplaudo a mí misma por eso, pero sí me enorgullezco de seguir el ejemplo de mi padre. Tuve dos padres absolutamente íntegros con defectos que cualquier persona puede tener, dos personas muy honestas, nadie podría sacarle una uña sucia de nada, muy luchadoras, consecuentes. Creo que he sacado un poco de todo eso. De repente en algunos momentos con excesos. 

- ¿Esto te ha traído muchos problemas?

No siempre es fácil ser consecuente, me he ganado muchos líos, me he quedado sin trabajo muchas veces. Es parte de poder dormir tranquila cada noche y que lo hice con la mejor intención posible, defendiendo no solo lo que yo pienso sino lo que yo creo que es un periodismo independiente. 

- ¿Sigues intentando ser más reflexiva cuando la ira y la cólera te invaden?

Es una lucha constante, una batalla que no abandono. Con los años uno se va moderando un poco, pero es algo que llevo en la sangre. 

- Has vivido mucho tiempo en Estados Unidos

Saliendo del colegio me fui para allá, fue divertido y duro. Crecí con toda esa independencia que siempre añoré, a los 17 años era sola y dueña de mi vida en el boom de Miami Beach. Creo que he tenido mucha suerte, mucho olfato y mis padres, gracias a sus virtudes, me prepararon para ser responsable de mí misma. He hecho cosas peligrosas pero agradezco no haberme enfermado, muerto descuartizada o de esas cosas raras que suceden en los Estados Unidos. Fue una buena experiencia de inicio en la vida. 

- ¿Influyó en tu vida esa independencia tan temprana?

El tomar las riendas de tu vida tan temprano te ayuda a ser mucho más responsable y maduro. Tenía que velar por mí misma, mis gastos, mis costos, mis deudas, saber organizarme conducirme con cuidado con las amistades, con la gente nueva. 

- En Estados Unidos también te iniciaste en la televisión

Sí, me llamaron de un canal americano, ahí trabajaba como jefa de informaciones de un canal asociado a Fox. Estaba impresionada porque allá todo era macro, y existía una operación noticiosa bien grande. Tenía 19 años, era el noticiero más visto en La Florida, era un montón de responsabilidad, además de puntos que no estaban a mi favor como ser mujer, latina y joven. Fue duro, a veces volvía a mi casa llorando, me ponían a prueba, pero salí adelante y me fue bien, para mí fue bueno. 

- ¿Qué te motivó a regresar?

Me entusiasmé con un peruano. Venía a pasar los fines de semana a Lima. Ahí me fui enamorando, casi me caso, felizmente no pasó lo de la boda porque nos llevábamos pésimo, Me fui quedando porque también una extraña, y tuve que llamar de aquí para poder renunciar. 

- “Fin de semana” fue el programa en el que comenzaste en la televisión peruana, pero también en el cual se te etiquetó como la chica sexy

El programa fue muy exitoso y divertido, mezclaba el periodismo con la diversión de manera sana e informativa. Se hizo una química muy buena de equipo. Era muy fácil trabajar ahí, era muy divertido. La crisis llegó cuando el espacio comienza a cambiar un poco de rumbo acercándose un poco más al vedetismo que al entretenimiento, y robándole más el espacio al tema de crónicas que hacíamos. La cosa se empieza a deformar y comienzo a no estar a gusto ahí. Tenía que ver con el tema de la exaltación, el heroísmo y lo sexy. Me abrumó y alteró, era como que ocupaba un espacio demasiado grande en desmedro de los contenidos. Sentía que eso estaba sucediendo y que debía salir de ese lugar. Fue un momento tenso porque no me quería ir del canal, solo quería hacer periodismo.

- ¿En un acto de rebeldía a que se valorara más tu físico que tu trabajo, te rapaste el cabello?

Claro, me corté el cabello. Yo sentía que me habían entendido, pero cuando regresé con el pelo coco comenzaron con el tema de la promoción del pelo. Era todo lo contrario. Me salí del programa sin que nadie se molestara y le di la posta a Sofía Franco. Me quedé en el canal y volví a prensa.

- ¿Ahora lo harías?

Me he vuelto a cortar en el 2004 pero no estaba en la televisión. Simplemente un día me aburro de todo y digo ya no quiero más. No lo descarto, es pelo al final. Cualquier día de estos me verán rapada.

- Como todos, has tenido grandes metidas de pata en la televisión. Los más recordados señalar que Alan García tendría otro hijo y anunciar un terremoto de 9.9 grados Richter.

En el caso de Alan asumo mi responsabilidad porque fue un exceso de confianza en la fuente. Eran momentos difíciles, que andaba con poco sueño y preocupaciones familiares. Te ponen las defensas bajas. El otro caso del terremoto yo no tuve ninguna responsabilidad, en parte final del eslabón de la cadena te llegan las noticias en vivo. Era la información de una fuente confiable. Yo apenas tuve tiempo de leer las primeras líneas antes de entrar al aire, al final me terminé enterando lo que decía. Sucedió porque era el primer día del director. Pasaron una suma de errores o negligencias en el que yo tuve que dar la cara, en ese momento mi único pecado fue confiar en la gente con la que trabajaba.

- En una entrevista comentaste que querías estar con una persona que te permita tener un ‘espaciazo’, ¿siempre has sido tan independiente en el aspecto sentimental?

Supongo que a medida que vas creciendo, y tienes otros intereses. El día que te enamoras reduces tu espacio y lo compartes más. Por el momento, con las justas me alcanza para hacer lo que haga. No me veo sacando no sé tiempo de dónde para darle a una relación. En general siempre he sido muy autónoma.

- ¿No extrañas el afecto de una pareja?

Sí se extraña compartir cosas, complicidades y consejos, de hecho esa situación de que alguien te abrace y arrope. No me desespero. Ya lo he tenido, ahora tengo otras cosas.

- Las relaciones de pareja no son un tema prioritario para ti

Soy escéptica de la convivencia y que se pueda mantener un grado de pasión y efusividad en una relación de alguien que tienes que ver todos los días y tocar temas domésticos. Claro, yo te puedo decir eso ahora, pero el día de mañana me enamoro y me olvido de esta teoría y solamente quiero gozar y estar con esa persona. Fe no le tengo al tema de las relaciones.


No es un gran tema para mí ahora, me he divertido tanto, le he sacado el jugo, he amado un montón, me han amado un montón, no me intranquiliza para nada.

- Parte de conservarte bien físicamente es tu práctica de artes marciales

Hago taekwondo, pero en general me gusta hacer deporte. Siempre he sido deportista. Es algo que me inculcaron también mis padres.

0 comentarios:

Publicar un comentario