Después de tres meses de estar paralizada, la comisión Forsur no logra superar sus inconvenientes. La renuncia del secretario técnico, Gerardo Haro, del grupo legislativo ha dejado sin piso a la comisión encargada de investigar las presuntas irregularidades cometidas durante la reconstrucción de Ica después del terremoto del 2007.
Este último acontecimiento ha sido el detonante para que la comisión investigadora, que aún no cuenta con un cronograma de trabajo, se quede prácticamente sin apoyo profesional. Tal es el caso que el secretario era el único profesional que integraba el equipo técnico. Después de su renuncia solo permanece su asistente.
Según la congresista y miembro de la comisión Carmen Omonte la renuncia del profesional se sustentó en la falta de apoyo con la que contaba para realizar las investigaciones. Asimismo, informó a los parlamentarios del grupo que ello no le permitía concluir con la tarea encomendada.
“La comisión está pasando por muchísimos inconvenientes. Es lamentable porque no hay el equipo de gente como debiéramos tener. Se ha dilatado tremendamente todo el trabajo y los plazos se nos están venciendo”, declaró Omonte y agregó que la renuncia del especialista se dio hace una semana y media y hasta el momento no se ha designado a un nuevo profesional.
La parlamentaria recordó que al inicio de la conformación del grupo de trabajo se solicitó al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, que autorice la contratación de cinco profesionales para que integren el grupo técnico de la comisión. Dicha solicitud fue aprobada cuando aún la legisladora y hoy ministra de la Mujer, Ana Jara, presidía el grupo de trabajo.
Sin embargo, hasta la fecha el personal profesional no se encuentra designado y, por ende, no se avanza con el trabajo de investigación. Incluso la demora en la designación del titular de la comisión ha conllevado a que se dilaten los procesos.
“Nosotros creíamos que ya estaban trabajando los cinco (miembros). Recién en la última reunión que hemos tenido en la comisión me quedé sorprendida por los pocos avances del equipo técnico, porque si bien como congresistas no pudimos sesionar por la carencia del titular del grupo, ellos (los demás miembros) debieron seguir trabajando porque había material”, explicó la vocera de Perú Posible.
NI LA CONTRALORÍA
En esa línea, mencionó también que la Contraloría de la República se comprometió a enviar cinco profesionales para que apoyen en el trabajo de las indagaciones, pero hasta la fecha no se ha concretado lo señalado, pese a que enviaron una carta al contralor Fuad Khoury.
Diario16 también consultó al titular de la comisión investigadora, Rogelio Canches, quien prefirió no opinar sobre la renuncia del técnico, por el contrario, sostuvo que “ha dado órdenes para que el exfuncionario no declare sobre su renuncia”. “Él (secretario técnico) no puede hablar nada de nada”, declaró enojado. Cabe indicar que anteriormente Canches había anunciado que en abril se iniciarían los interrogatorios a los exfuncionarios de cargos menores que intervinieron en dicha reconstrucción, para luego llegar a las cabezas principales. “Vamos a cazar a los pericotitos”, sentenció. Sin embargo, parece que los plazos dados son aún muy lejanos.
La congresista Carmen Omonte no descartó que la comisión investigadora solicite una prórroga al pleno del Congreso debido a que el plazo de entrega del informe final se termina en mayo.
0 comentarios:
Publicar un comentario