Aunque los terremotos no tienen una fecha específica en el que van a suceder, lo que sí se puede saber es que será de gran magnitud, resaltó el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernán Tavera, quien manifestó su preocupación por el silencio sísmico que se ha producido desde 1746.
Como se recuerda, en ese año se produjo el terremoto más grande en la historia de la costa central del Perú y devastó completamente el Callao. El especialista peruano explicó que de acuerdo con estudios realizados a los movimientos sísmicos ocurridos en el país se puede deducir que cada 100 a 200 años ocurren sismos de 8 grados de magnitud, y de 9 grados cada 200 a 300 años aproximadamente.
“En el caso del terremoto de 1746 se ha estimado una magnitud de 8.5 o 8.8 grados, el cual podría servir como un punto de partida para tomar conciencia de que podríamos enfrentarnos en algún momento con la naturaleza”, expresó Tavera en el programa Domingo al día. “El próximo sismo por lo menos debe tener la misma magnitud del último sismo (1746) o un poco más”, agregó.
CULTURA DE PREVENCIÓN
Hernán Tavera exhortó a la población y a las autoridades a tomar conciencia de que históricamente en el Perú han ocurrido grandes terremotos y tsunamis, y que estos se repiten en el tiempo. En ese sentido, destacó que debemos estar preparados para cualquier desastre.
"La idea es que como peruanos muchas veces pecamos de olvido y cada vez que ocurre un desastre de cualquier tipo o un terremoto, nos asombramos como si fuese la primera vez que está ocurriendo y no tomamos conciencia de que esto es repetitivo en el tiempo", destacó.
Manifestó, además, que las autoridades tienen que velar por un orden en el desarrollo de las construcciones ya que muchas de ellas se edifican en zonas con alto riesgo de sufrir derrumbes ante un fuerte sismo, tales como, San Juan de Lurigancho, Comas, Ventanilla, Villa El Salvador, La Punta o la Molina, donde la tierra es arenosa o pantanosa.
Cabe destacar que la inseguridad inmobiliaria puede convertir nuestro hogar en una trampa mortal, ya que en el Perú casi el 70% de viviendas son inseguras. Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), en la mayoría de casas se levantan pisos de forma improvisada sin ninguna supervisión de un profesional, ni control de las municipalidades.
Un estudio del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con el apoyo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras organizaciones, llegó a la conclusión que ante un sismo de 8 grados con epicentro en el mar del Callao, unas 550 mil viviendas quedarían destruidas o inhabitables, 51 mil personas morirían y 686 mil quedarían heridas. Los distritos más afectados serían el Callao, Cercado, Rímac y los que se ubican en la periferia de Lima, así como el acantilado de la Costa Verde.
0 comentarios:
Publicar un comentario